jueves, 18 de abril de 2013

✿ Primer Día del Proyecto Cupcake: Cupcakes de Vainilla

Tengo que pedir disculpas por mi ineptitud, sí hay que llamar a las cosas por su nombre. He borrado este post.
No tenía copia y no lo puedo recuperar, por tanto, no lo voy a "falsificar", simplemente voy a transcribir la receta y a hacer la firme promesa que ahora en adelante tendré más cuidado y realizaré la correspondiente copia.


Nota 1: No es del todo exacto porque cómo voy a reprimir el poner algún comentario o un algo más.

Reitero mis disculpas. Ainsssssssss ¡Qué fallo tuve! ✿
 


Elaboración del bizcocho

Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Si se usa el ventilador la temperatura será de 170º (lo que se obtiene con temperaturas más bajas es que los cupcakes salgan más planos).

Preparar las cápsulas para 12 cupcakes en sus bandejas.
Hay una gran variedad en el mercado, para volverse loca. Y con distintos tamaños, desde los de trufas que se utilizan para los mini-cupcakes o las de los muffins, por ejemplo. Así que de una misma receta y cantidades según el tipo de cápsula que se use variará el número de cupcakes resultantes.

Tamizar la harina de trigo junto con la levadura química (tipo Royal) y la sal, en su caso. Apartar.

En el bol de la batidora poner la mantequilla sin sal y a temperatura ambiente y el azúcar blanquilla, batir hasta obtener una crema homogénea y blanquecina.

Añadir a esta mezcla los huevos a temperatura ambiente, ir haciéndolo de uno en uno, de forma que hasta que no esté perfectamente integrado el primero no se añade el siguiente.

Agregar la mitad de la harina y batir a velocidad baja.

Cuando la mezcla esté homogénea añadir la leche semidesnatada (yo utilizo de cabra) junto con el extracto de vainilla y seguir batiendo.

Añadir el resto de la harina y seguir batiendo a velocidad baja.

Se debe de respetar este orden entre los líquidos y los sólidos o secos. 

Repartir la mezcla en las cápsulas sin superar nunca los 2/3 de su capacidad. Pues de lo contrario desbordaría la masa en el horno y al desmoldar los cupcakes se romperían y perderían su forma.

Horneamos unos 22-25 minutos.

Tras el horneado sacar las bandejas de los cupcakes y dejar los enfriar unos 5 min. tras los cuales los desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Deben de presentar un aspecto dorado como este.

 
Elaboración de la cobertura

Echar en el bol de la batidora todos los ingredientes y batir 1 minuto a velocidad baja y luego subir a velocidad media durantes 4-5 minutos más.
Tenemos la posibilidad de añadir algún colorante para obtener una cobertura de color. 
El resultado ha de ser una crema supersuave y blanquecina (aunque el tono depende de la mantequilla o si se usa el colorante esta variará después).


El siguiente paso es, opcional

Se puede bañar con un almíbar básico o calar o incluso rellenar.


Cubrir el cupcake

A mi me gusta que los cupcakes vayan cubiertos con una primera capita que iguala principalmente los bordes. Da un acabado más estético.
 
 
Lo que he hecho después ha sido poner crema en una manga pastelera que había preparado previamente con una boquilla tipo 1M y le he  realizado un cono rizado que se ejecuta partiendo desde fuera hacia dentro y una rosa que se ejecuta de dentro a fuera.

 
Decorar y presentar el cupcake

Como toppers les he añadido non-pareils plata (bolitas de azúcar plateadas) y unas florecillas confeccionadas en fondant.  Hay un campo de posibilidades extensísimo en el mercado para adornar y rematar los cupcakes, desde fideos de azúcar o chocolate, a purpurinas comestibles, fotografías en azúcar,... 

 
Lo más característico en los cupcakes es su cuidada estética. Por ello se adornan y se visten. Me refiero a que se dejan con la cápsula vista o se cubren con un wrapp.

En la imagen superior se ve el cupcake de la derecha con un wrapp precioso en azul y plata que está a juego con la fajita que lleva el soporte del otro cupcake ambos tienen cápsulas de cuadritos de vichy azules y blanco, en uno se ve y en el otro no porque queda cubierta por el wrapp.

Los wrapp y los soportes se pueden hacer artesanalmente o adquirir en tiendas especializadas. Y esto también es otro mundo infinito.

Nota 2: En el post original incluí un párrafo explicando el motivo que me había conducido a embarcarme en el "Proyecto Cupcake" decía algo así como que si no explicaba el por qué de las cosas no sería mi blog pero resulta que a estas alturas (cuando he provocado este desastre) he pasado el ecuador y no le encuentro sentido a pretender transmitir algo que ha evolucionado, así que, una vez explicado el motivo aquí lo dejo ¡¡¡jajaja no tengo remedio!!!

Besillos


 





 
 
 





6 comentarios:

  1. Que presentación tan bonita, inmejorable!!! Perdona que este aquí 30 minutos tarde, estaba dandole forma a un pan y con unos sketchs...
    Tengo que probarla, con la versión sin lactosa, claro, se puede hacer con aceite? o no quedan bien, no me gusta usar margarina. Besos, te espero el jueves que viene.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Magally. ¡¿Perdona?, pero si has sido más puntual que yo! Respectoa a tu pregunta, sí se pueden hacer con aceite (como una magdalena)p.e. con 100ml de aceite y con leche de soja en tu caso.
    Espero que te sirva me respuesta. Ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esto no es sano... Yo a punto de irme a dormir y al visitar tu blog... Empiece a notar el gusanillo en el estómago y necesitar probar un bocado de esas Cupcakes tan deliciosas que aparecen en las fotos. Me encanta el estilo, es muy vintage y elegante, fenomenal la presentación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente descripción, me encanta la vainilla, intentare probar a hacerlas un día de estos.

    ResponderEliminar
  5. MAR es que no se puede ir con tanto despiste. Lo bueno es que ya está solventado. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Esther le ha hecho a mi niño para su cumple la mejor tarta del mundo. Se ha quedado encantado con su Superman.Ha sido genial y estaba deliciosa
    Rocio

    ResponderEliminar

¡Qué ilusión, recibir un comentario vuestro!
¡Mil gracias por tomaros la molestia en escribirlos y dedicarme un momento vuestro!
Besos, ♥


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...