jueves, 30 de enero de 2014

TARTA CON SWING

Hoy tarea para el hemisferio izquierdo. Toca una tarta-historia de pensar o más bien de cómo pensamos. ¿Sois de los que veis el árbol o el bosque?¿Cuál es vuestro hemisferio predominante?

Según los neurocientíficos el hombre posee dos modos de procesar la información. El hemisferio izquierdo ve cada árbol, pero no puede ver detrás de ellos, en cambio el derecho ve el bosque y detrás, pero no distingue los árboles separados.

Esquemáticamente sería algo así:


Hemisferio Izquierdo: 
-Lógica 
-Ve detalles 
-Se apega a los hechos 
-Las palabras y el lenguaje 
-Se enfoca en el presente y pasado 
-Las matemáticas y las ciencias 
-Comprende y analiza 
-Reconoce 
-Orden 
-Reconoce objetos 
-Basado en la realidad 
-Forma estrategias 
-Práctica 
-Seguro
 


Hemisferio Derecho: 
-Sentimientos y emociones 
-Capaz de ver el “panorama general” 
-Imaginación 
-Símbolos y las imágenes 
-Presente y futuro 
-Filosofía y religión 
-Llega al verdadero significado 
-Cree 
-Aprecia 
-Percepción espacial 
-Conoce el funcionamiento de los objetos 
-Basado en la fantasía 
-Presenta posibilidades 
-Impetuoso 
-Toma Riesgos


Si tenéis curiosidad por saber cual es vuestro hemisferio "predominante" entrad aquí y en menos de 1 minuto lo sabréis:
http://es.sommer-sommer.com/test-cerebral/

¿Qué? ¿Ha habido sorpresa? Por ahondar un poco os diré que si queréis saber el lado de vuestro cerebro que estáis usando actualmente, volváis a observar la ilusión óptica de la silueta giratoria conocida como Spinning Silhouette Optical Illusion creada por Nobuyuku Kayahara en 2003. Existen personas que sólo pueden ver a la figura girar en un sentido, sin embargo algunas pueden verla girar en ambos. Dicen los expertos que si se logra verla girar en ambos sentidos (uno a la vez) tu coeficiente intelectual está sobre los 160.

Además están quienes no se decantan por el uso de un hemisferio y trabajan con los dos. Este es el caso de los músicos y hay estudios al respecto.

Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt han determinado que los músicos profesionales piensan distinto del resto de las personas, son más creativos y utilizan ambos hemisferios más que el individuo promedio.

El objetivo del estudio era determinar cómo las personas creativas como los músicos se aproximan a la resolución de problemas. Se estudió a los músicos porque se considera que el pensamiento creativo es parte de su experiencia diaria y se encontró que había diferencias cualitativas en la manera en que se enfrentan a la solución de problemas.

Una de las observaciones más importantes fue el uso elevado que los músicos le dan a ambos hemisferios cerebrales que los investigadores justifican con el hecho de que estos individuos utilizan ambas manos para tocar sus instrumentos; así como el leer simultáneamente los símbolos musicales (tarea del hemisferio izquierdo) e integrar la música escrita con su interpretación (tarea del hemisferio derecho).

Estudios previos acerca de la creatividad han demostrado que los individuos altamente creativos muestran usualmente un pensamiento divergente más desarrollado que los individuos menos creativos, entendiendo por pensamiento divergente la habilidad de aportar nuevas soluciones a problemas complejos.


Interesante, ¿verdad? Esto de aportar nuevas soluciones. Para subrayar esto acudiré a alguien a quien no se contradice, a Einstein que ya decía "La imaginación es más importante que el conocimiento". 

Y como dato curioso añadía que a pesar de lo que se podría haber pensado él mismo usaba más su lado derecho. Y prueba de ello fue que cuando su cerebro fue estudiado este hemisferio era mayor que el izquierdo.


Así que, en momentos de crisis, en el día a día, siempre: ¡Imaginación al poder!


Ya sabéis que me encanta Mr. Wonderful

Hay gente que pone la imaginación y el "buenrrollismo" como aderezo en su día a día y nos los regala ¿Vosotros habéis vivido momentos en los que escuchábais su banda sonora como ocurre en la películas? Yo conozco a gente que tiene un tema en su cabeza para cada momento y te permiten oirlo.

Son personas que convierten un simple saludo en algo mágico. Dan Un "Hola" que hace que te alegres y un ¿Cómo estás? que te hace sonreir. 

Son como sirenas buenas. Cantan al hablar y te llevan por un camino feliz.


Pues una pareja así decidió compartir un cumpleaños con amigos y mucha música, mucho swing.




Un besazo muy grande desde mi hemisferio derecho a Myriam y a Patricio, gracias por vuestros holas y vuestros cómo estás. A Myriam especialmente por dar tanta importancia a los detalles y hacer brillar cualquier momento, y a Patricio por ponerle música como si nada.


Este es mi homenaje a los creativos, a los artistas, a los que se arriesgan a los comentarios de otros, a los que exponen lo que llevan dentro, a los que ofrecen su ser, a los que muestran sus egos a los egos de los otros, a vosotros gracias, gracias por estar y dejaos ver, oir, leer, sentir, vivir.

Os dejo aquí mucho pero que mucho swing:
Hasta la próxima tarta-historia.
Besillos


2 comentarios:

  1. Gracias a ti, por compartir tu creatividad con nosotros. Llevo todo el día trabajando, estaba cansado pero desde que José me dijo que había tarta historia nueva, estaba deseando leerla y ha merecido la pena...Un abrazo y gracias por tu granito de arena para que la vida sea más interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a tí por dedicarme tu tiempo, tus palabras y tu confianza Eva. Un beso

      Eliminar

¡Qué ilusión, recibir un comentario vuestro!
¡Mil gracias por tomaros la molestia en escribirlos y dedicarme un momento vuestro!
Besos, ♥


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...