jueves, 12 de septiembre de 2013

TARTA VIAJERA


Soy dada a soltar parrafadas, a comerme la cabeza, a hilar pensamientos que pueden parecer inconexos, a flipar en colorines al más puro estilo Ally McBeal y, a llorar emocionada a la vez. 
El sábado amaneció lluvioso y pensaba que había una novia llorando a mares. Íbamos a una boda que se celebraba al aire libre. Pero de pronto, a la hora de ir a la iglesia la lluvia remitió, la salida también fue despejada, y pese a las nubes y un puntual chirimiri toda la celebración lució.

La madre de la novia me confesó: “Yo sí estaba preocupada pero mi hija me tranquilizó diciendo que a la hora de ir a la iglesia escamparía, y todo saldría bien”.
Su forma de contarlo llamó mi atención, ¿Cómo podía estar tan segura?



Esa noche a las 3 de la mañana vi un programa en Discovery MAX sobre estudios de Física Cuántica respecto a la finitud del tiempo, para saber si existe la eternidad o el universo deriva hacia un apocalipsis cósmico. Como dice mi marido “una comida de coco”.

Y mientras, ando pensando que las relaciones interpersonales son como el encaje de ganchillo. Como el que hacían mi madre y mi abuela, con una base simple como la cadeneta que todos sabemos hacer algunos consiguen hacer maravillas.

Pero empecé hablando de una boda. El enlace de Carmen y Javier, a los que yo no conocía, ni al 95% de los invitados. Sin embargo he ido con toda mi familia. Os preguntaréis por la conexión, por la cadeneta.  Pues es el padre de la novia, Antonio.
Antonio, en mi casa "El Quinto", es el nieto de un compañero de mili (quinto) de mi abuelo. Cuando aquélla duraba 2 años y consistía en arrancar a un joven de su familia sin mantener contacto, salvo alguna que otra carta; y de aquella dura liturgia surgían amistades que hermanaban de por vida.

Donde la cadeneta se convirtió en encaje, fue que esta circunstancia llevó a que Antonio y mi padre se conocieran y resultaran ser los mejores amigos. Por esto para mí Antonio es mi familia y hemos estado en una boda de familia.
¡Ah, si! El programa sobre Física Cuántica. Decía que las partículas que se mueven en el universo las encontramos en sus caminos a través de leyes de probabilidades, caminos que se pueden dirigir. 

Así que esa “comida de coco” me estaba dando la respuesta a mi pregunta: La novia sabía que en su universo (su boda), las partículas eran su familia y gente que la quería, y dirigió su camino para encontrar esas partículas en el camino que conducía a que todo saliera como deseaba.  Por eso estaba segura de lo que iba a ocurrir.

Sigo pensando en los primores que hacían mis progenitoras y en las relaciones, me explico, todos los encajes parten de una cadeneta, todas las relaciones parten del amor. La relación con los padres, con los hijos, con la pareja, con los amigos, con Dios, con uno mismo,...todas.

A los seres humanos la primera combinación-encaje que nos afecta es la de padres e hijos, porque evidentemente no todos somos padres, pero todos somos hijos. Y la base-cadeneta de esta combinación-encaje es el amor.

Estoy intentando narrar unos días que se solaparon a lo Tarantino…para explicar la tarta de hoy.

El viernes mi universo iba dirigido a que unas partículas madre e hija recorrieran el camino en el que se encontraba cumplir el deseo de la hija, Alicia.

Pero, cuando asimilé el programa de TV vi que no dieron las pautas para dirigir los caminos. Por tanto, no deja de ser ciencia-ficción por mucho que se trate de un programa de divulgación científica. Así que no me sirve para el futuro. ¡Qué decepción!

Por tanto, me quedo con mi fe en la buena gente, en el amor sin condiciones y en la creencia en que los buenos deseos traen buenos resultados.

Tenía una experiencia reciente: Montando la tarta el calor y la humedad hacían que el fondant se deshiciera. Y como no sabía nada de dirigir los caminos por donde van las partículas, simplemente puse toda mi voluntad en que todo saliera bien.

Alicia es una adolescente atenta, observadora, detallista, noble, inteligente, idealista y madura,… Algunos de estos términos pueden parecer contrarios pero a su joven edad encuentra el equilibrio. Para que veáis que no exagero voy a compartir una conversación que orgullosa, me contaba su madre:
su padre y yo hablábamos de los amigos del alma, su padre decía que eso no existe, yo no respondía, entonces intervino mi hija y dijo algo precioso " Los amigos son necesarios porque es importante saber que tienes personas en las que puedes confiar, pero jamás debes esperar nada de nadie". Y me explicaba:  Quiso decir que los amigos están ahí para confiar en ellos, pero es un error pensar que deben actuar como a nosotros nos gustaría, hay que quererlos sin esperar nada de ellos”.
¡Madre mía! Conozco a adultos que no sólo desconocen esto, sino que resulta mentalmente agotador mantener una conversación con ellos, todo lo analizan, lo malinterpretan, se sienten atacados y, consecuentemente, decepcionados. Imposible hacer la cadeneta, no digamos un encaje. Según la actual Física Cuántica es lo mismo que, conociendo las partículas no dirigirlas por el camino del universo que se quiere.

Pues Alicia sí lo conoce y lo hace, como mi novia Carmen, entiende el mundo y se lo explica a su hermano. 

Llegaba el cumpleaños de Alicia y teniendo definido su universo, cuando su madre le preguntó qué regalo quería, ella le pidió sólo una tarta, pero no una cualquiera, sino, ¡una mía!
Así que a partir de ese momento mi voluntad-camino iba dirigido a un fin-universo en el que la tarta estuviera a la altura de sendas expectativas.

A Alicia le gustan los viajes, las grandes ciudades, la lectura, el color azul… es una fan de Los Juegos del Hambre y, sobre todo, del chocolate. Así que un suculento bizcocho de chocolate con chips de chocolate, relleno de ganaché de chocolate, cubierto de crema de merengue, envuelto por fondant azul cielo con referencias a Londres y Nueva York, a su afición por viajar con la estilosa viajera propietaria de unas maletas vintage; y a la lectura con un tomo de Los Juegos del Hambre con el relieve del sinsajo, era una tarta a su medida.


 

 


  
 
 
Transcribo un extracto de lo que aquel mismo día la madre me dijo de lo que Alicia y ella sintieron:
"…La cara que se le ha quedado a mi hija cuando ha visto la tarta, eso no te lo podré agradecer nunca lo suficiente…

era el único regalo que quería, y le ha encantado, ha agradecido mucho el detalle del libro de los juegos del hambre, ha estado como 15 minutos quieta en la cocina mirando la tarta y fotografiándola…
lo mejor cuando la ha probado, lo que le ha gustado, ni ella ni yo podíamos parar de comer. Hemos llegado a la conclusión de que debes introducir algo adictivo que engancha porque no podemos pensar en otra cosa que no sea volver a comer…GRACIAS por darnos un poco de de dulce felicidad…"

Dar las gracias, a veces,  parece no ser suficiente para expresarse pero, no se me ocurre otra cosa salvo dar las gracias a Alicia por tener tanta confianza en mí y a su magnífica, encantadora y querida madre por darme la ocasión de hacerle una tarta a una persona tan especial como su hija. ¡¡¡Vosotras sí que sabéis hacer encaje!!!

Hasta la próxima tarta-historia

  
P.D.  ¿Os gustaría preparar vuestros propios licores como se hacían antaño? Aquí tenéis dos recetillas

♥ Licor de limón casero
 
Ingredientes:
 
      3 limones grandes de piel gruesa

      1/2 litro de aguardiente, orujo,... yo prefiero el vodka 

      1/2 litro de agua

      500 gramos de azúcar

Nota: Para más cantidad, simplemente duplicar.

Paso a paso:

      En un tarro o frasco de cristal (para estas cantidades de 1 litro y medio), echamos la piel limpia de los limones con mucho cuidado de no incluir la parte blanca pues, ya sabéis que amarga y vertemos el vodka, el aguardiente o el orujo y tapamos herméticamente.
      Lo dejaremos macerar 20 días, en lugar fresco y oscuro, agitando a diario.
      Pasado este tiempo haremos un jarabe con el agua y el azúcar que dejaremos enfriar. E incorporaremos al tarro y volveremos a dejar macerar otros 10 días, moviéndolo una vez al día.

      Pasado el total de los 30 días, filtraremos el licor con un colador de tela o una gasa retirando las pieles. Y ya está listo para su consumo. 
      Podemos presentarlo en un par de botellas bien tapadas. Se conserva durante 12 meses.

Y si sois de lo más decadente:
 


♥ Vino de naranja casero
 
Ingredientes:
 
      3 naranjas de Sevilla o las naranjas de sangre
 
      1 botella de vino rosado
 
      1/4 litro de vodka
 
      225 gramos de azúcar
 
      1 vaina de vainilla 
 
Paso a paso:
 
      Sin retirar la piel, cortamos las naranjas en rodajas. Mezclamos todos los ingredientes en un tarro o frasco de cristal grande. Cerramos herméticamente y dejamos en lugar fresco y oscuro durante 30 días. Y removemos ocasionalmente.
 
      Pasado este tiempo filtramos (utilizando un colador de tela o una gasa)  y pasamos a una botella.
 
      No es necesario que se mantenga en el frigorífico aunque en la nevera se mantiene un año. 
 
      Podemos servir frío, con hielo, y con una rodaja de naranja de adorno.


¿Os han gustado? ¿Creéis que os animaréis a hacerlas? Espero que me lo contéis.

Besillos

 


 

14 comentarios:

  1. Además de hacer buenas tartas, las conviertes en literatura, NIÑA TÚ TIENES ARTE. Gracias por estar ahí y compartir un mucho de ti misma con nosotras.

    ALICIA y EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras dos por dejarme compartir parte vuestra con los demás.

      Eliminar
  2. Buenooooo.... comaaaaaaeeeee!!!! Superior!!

    ResponderEliminar
  3. Lo flipo Contigo! !!!me quedao sin palabras

    ResponderEliminar
  4. Lo flipo Contigo! !!!me quedao sin palabras

    ResponderEliminar
  5. No sé si esto derivará en un apocalipsis cósmico, viendo l panorama k estamos viviendo, pero según la fisica cuántica la acción, aunke sea a escalas microscópicas, pone en orden al universo e incluso, xk no, a los nuestros gracias a esas pequeñas acciones, átomos, escalas, cadenas k dan vida. Y tú, cn tú trabajo, estás ayudando a dar alegría al universo d muchas personas. Así k t animo a k continúes construyendo esta cadena de amor a través d tus dulces creaciones. Eres una artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son siempre maravillosas, gracias por dedicármelas.

      Eliminar
  6. ¡ EXQUISITA COMO SIEMPRE ESTHER ! tus relatos y tus maravillosas tartas......¡ ENHORABUENA !

    ResponderEliminar
  7. Guau! Estoy buscando una tarta y al ver esta me he quedado alucinada!!!!!! Se pueden comprar? Avísame porfa ;)

    ResponderEliminar

¡Qué ilusión, recibir un comentario vuestro!
¡Mil gracias por tomaros la molestia en escribirlos y dedicarme un momento vuestro!
Besos, ♥


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...